los prosumidores son los clientes de la nueva era digital
Prosumidores: los clientes de la nueva era digital

Los avances tecnológicos han modificado la forma de consumir y el modo de vincularse entre las personas y las empresas. Hoy, los usuarios tienen un peso mucho mayor en los procesos productivos que antes. Surge así el concepto de prosumidores

Cuando hablamos de prosumidores, nos referimos a la combinación entre productor y consumidor. Es decir, a un tipo de usuario que consume un producto o servicio pero, además, aporta ideas y participa en los procesos de una empresa.

De esta manera, lo prosumidores se caracterizan por:

  • Ser personas muy informadas.
  • Tener una mirada crítica.
  • Buscar todo el tiempo la excelencia en su consumo.
  • Disfrutar de generar contenidos. 

El camino del consumidor al prosumidor

Hacia la década de los 80, se pensaba a los consumidores como una masa homogénea de personas que tenían como función principal la de consumir productos y servicios.

A partir de esta concepción, las marcas centraban su trabajo en producir nuevos bienes, ofrecerlos a estos consumidores y despertar en ellos su interés.

A partir de la web 2.0, esto ha cambiado. Hoy, si tienes un negocio, ya no debes pensar a las personas como consumidores pasivos, sino como personas con una opinión de gran relevancia para mejorar tus productos y servicios.

Esto significa que tu negocio debe poder desarrollar productos o servicios basándose en las nuevas exigencias de los nuevos prosumidores, escuchando sus intereses, opiniones y qué es lo que esperan de tu marca. 

También te puede interesar: Propósito de Marca: partiendo del por qué de tu empresa

¿Cómo puedes aprovechar a los prosumidores para tu negocio?

Son los prosumidores los que pueden hacer crecer a tu marca. Sin embargo, para lograr eso, es importante tener la predisposición de escuchar qué es lo que te están pidiendo y lo que esperan de tu negocio y tus productos. 

Hay distintas formas en que tu negocio puede sacar provecho de los prosumidores y de las nuevas formas de consumo. Estas son:

Escuchando 

Los prosumidores pueden representar nuevas exigencias para tu negocio, pero son también una oportunidad. Son usuarios que tienen ideas claras respecto de qué es lo que están buscando.

Por eso, es importante estar dispuesto a escuchar lo que los prosumidores tienen para aportar, qué es lo que les está gustando de tus productos o servicios y qué consideran que falte.

Una de las mejores maneras de promover este contacto es generando debates. En estos, puedes invitar a tus usuarios a compartir sus opiniones y comentarios respecto de tu marca.

Invitándolos a generar contenidos 

Hoy, las personas buscan expresarse, contar qué es lo que piensan sobre un producto o servicio que les ha gustado. Por eso, tu negocio puede aprovechar a los prosumidores invitándoles a generar contenido que se dirija a otros potenciales clientes.

Además, hay que tener en cuenta que a los clientes les genera confianza leer referencias de clientes previos sobre una marca o producto.

También te puede interesar: Cómo aplicar el Outbound Marketing en tu negocio

Entradas relacionadas

Deja una respuesta