valores de marca empresarial
Los valores de marca son fundamentales para crear una fuerte cultura empresarial

Introducción

En un medio cada vez más digitalizado, en donde los estímulos se multiplican y la atención de los usuarios se encuentra cada vez más dispersa, las marcas tienen que hacer un arduo trabajo para estar presentes en la vida de su audiencia.

Por ello, hoy día es necesario que la relación entre marca y cliente trascienda lo meramente comercial, y ambos se conecten por vías mucho más fuertes y profundas como lo son el propósito y los valores.

Ambos conceptos son fundamentales para que tus clientes puedan sentirse identificados con tu marca y construyan un significado a partir de ella.

En este sentido, un estudio global de Accenture Strategy afirma que un 62% de los consumidores prefieren a las empresas cuyo propósito refleja sus propios valores, y rechazan a aquellas que no lo hacen.

Es por eso que hoy te contaremos por qué es clave para tu empresa trabajar sus valores de marca.

Los valores son el motor de tu comunicación

En el presente, si quieres que tu marca se posicione en el mercado tienes que lograr dos cosas: diferenciarte de tu competencia y generar confianza entre tus clientes.

Para ello es fundamental que sepas con certeza qué es aquello que identifica a tu marca, qué valores representa y qué diferencia aspiras a generar en el mundo.

Definir esto le proporcionará a tu empresa y a las personas que forman parte de ella, un sentido de identidad y de propósito que conducirá a un gran compromiso y productividad por parte de todos.

Así mismo, los valores de tu marca se convertirán en el eje central de tu comunicación y en un factor clave para conectar emocionalmente con tu público y destacarte de tu competencia.

También te puede interesar: Propósito de Marca: partiendo del por qué de tu empresa

valores de marca
Los valores deben ser significativos para todos los colaboradores de tu empresa

¿Qué características deben tener los valores de marca?

Para tener una mejor noción de cómo deberían ser los valores de tu marca, a continuación te enumeramos una serie de características fundamentales:

Representativos 

Deben ser únicos e intransferibles, de manera que logren diferenciar a tu empresa de manera constante frente a tu competencia

Inspiradores

Deben ser conceptos que logren conectar con las creencias tanto de tus colaboradores como de tus clientes, de manera que se sientan identificados con lo que la marca representa

Trascendentales y atemporales 

Deben ser lo suficientemente robustos como para situarse en la raíz de la cultura de tu empresa y perdurar a lo largo del tiempo

Memorables

Todas las personas en tu organización deben ser capaces de recordarlos y recitarlos fácilmente

Pocos 

Lo más conveniente es establecer de 3 a 5 valores principales, pues de esta manera el mensaje se mantiene enfocado y siempre presente

valores de marca

Los valores de marca cobran sentido en la práctica

Es muy importante que, una vez hayas definido los valores de tu marca, realices acciones para interiorizarlos dentro de tu organización. 

Éstos deben ser accesibles para todos y formar parte de la comunicación regular de tu empresa. El objetivo es que cada integrante se encuentre alineado con dichos valores, de manera que éstos cobren vida a través de sus acciones.

¿Cuáles son nuestros valores como agencia?

No quería terminar este artículo sin dejarte un ejemplo práctico del que puedas inspirarte o tomar como referencia, en cuanto a valores empresariales se refiere. Por ello, quiero compartirte a continuación nuestros valores como agencia:

Crecemos juntos

Lo más importante son las personas. Todos debemos aportar para crear un espacio de trabajo sano, colaborativo, de entendimiento y respeto mutuo. Un espacio en donde todos estemos cómodos y seamos capaces de manifestarnos, crecer, aprender y desarrollarnos.

Mejora continua

Siempre debemos aspirar a la excelencia y a la mejora continua en todo lo que hagamos, aceptando el error como parte del proceso.

El resultado es de todos

Todos somos responsables de que las cosas sucedan. Dependemos de nuestro trabajo y esfuerzo mutuo para alcanzar el resultado. 

Abrazamos el cambio

Nuestra capacidad de adaptación es nuestra mejor arma para enfrentar nuevos retos. Aceptamos el cambio, nos adaptamos y seguimos adelante.

También te puede interesar: ¿Por qué debes trabajar en tu Esencia de Marca?

author-avatar

Acerca de Diego Di Santiago

Social Media y Content Manager. Aficionado a la lectura y apasionado por la comunicación digital. Mis intereses me han llevado a formarme en distintas disciplinas, tales como literatura, marketing, branding y liderazgo empresarial.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta