7 beneficios del marketing de contenidos

Introducción

El marketing de contenidos es una estrategia que consiste en atraer e involucrar a nuestro público objetivo mediante contenidos relevantes y valiosos.

El objetivo es generar una relación entre la marca y las personas más allá del plano comercial, por medio de contenidos que apunten a enseñar, entretener, inspirar o conectar.

De esta manera, logramos que nuestros potenciales clientes nos perciban de forma positiva, posicionándonos como una marca confiable y cercana, y aumentando así, las oportunidades de venta.

Esto significa que el marketing de contenidos no se enfoca en vender, sino en brindar un beneficio a aquellas personas que siguen y consumen el contenido de la marca. Algunos de estos beneficios incluyen:

  • Resolver un problema
  • Aclarar una duda
  • Inspirar mediante una frase o relato
  • Entretener con una historia
  • Participar de un evento

Es así que, por medio de nuestros contenidos, no solamente logramos darnos a conocer, sino también atraer e involucrar a la personas con la marca, generando una relación que aumenta ampliamente las oportunidades de negocio.

El proceso del Marketing de Contenidos

El marketing de contenidos es una de las actividades más importantes del Inbound Marketing o marketing de atracción el cual, a diferencia del marketing directo, tiene como objetivo captar el interés de las personas sin invadir ni interrumpir su experiencia.

De esta manera, su proceso de ejecución sigue las siguientes etapas:

  1. Atraer a visitantes por medio de contenidos relevantes
  2. Convertir a estos visitantes en potenciales clientes
  3. Vender a estas personas potencialmente interesadas nuestros productos o servicios 
  4. Encantar a nuestros actuales clientes para generar una relación duradera

También te puede interesar: Cómo aplicar el Outbound Marketing en tu negocio

marketing de contenidos
El Marketing de Contenidos es clave para dar a conocer tu empresa de manera orgánica

7 beneficios de implementar el Marketing de Contenidos en tu empresa

1. Aumenta la visibilidad de tu marca

Crear contenidos propios contribuye a que las personas reconozcan tu marca y sepan qué productos o servicios ofrece tu empresa.

Recuerda que las personas tienden a comprar a aquellas marcas que les son familiares y por las que sienten simpatía.

2. Aumenta la interacción con tu marca

La interacción o engagement busca construir una relación cercana y duradera entre la marca y tu público objetivo. Crear contenidos de calidad nutre esta relación y propicia que más personas recomienden tu marca y la defiendan.

3. Aumenta la confianza de tu público

Una marca que produce contenidos enfocados en brindar beneficios a sus clientes, tales como resolver un problema o aclarar una duda, es recordada con mucha más fuerza y genera más confianza que una marca competidora que no hace lo mismo.

4. Aumenta el número de potenciales clientes

Ofrecerles contenido relevante y de valor a las personas en el momento en que lo necesitan, contribuye a convertirlas en potenciales clientes.

marketing de contenidos
El Marketing de Contenidos se enfoca en brindarle un beneficio a sus audiencias

5. Reduce el costo de adquisición de clientes

Como gran parte de tus contenidos irán orientados a ofrecer respuestas, aclarar dudas y solucionar problemas de tu público, conseguirás no solo ganarte su confianza y simpatía, sino que los estarás educando sobre aquello que tu empresa ofrece.

Este acercamiento contribuye a eliminar las posibles objeciones o dudas respecto de tus productos o servicios, posibilitando que dichas personas tomen la decisión de compra por sí mismas.

6. Contribuye a aumentar las ventas a un mediano y largo plazo

La estrategia de contenidos se enfoca en guiar a tus potenciales clientes por todo el proceso de compra y prepararlos para la toma de decisión.

De esta manera, su papel principal en las ventas consiste en atraer personas con altas posibilidades de convertirse en clientes para la marca. 

Depende luego del departamento de ventas convertir cada oportunidad en un cierre de venta efectivo.

7. Mejora la experiencia posventa

Una buena experiencia posventa es fundamental para que tus clientes continúen utilizando tus productos o servicios durante más tiempo.

La estrategia de contenidos en este punto se enfoca, pues, en mantener a tus clientes fieles y comprometidos con tu marca, por medio de newsletters, centros de ayuda, respuesta a preguntas frecuentes o el acceso a contenidos exclusivos.

¿Deseas implementar Marketing de Contenidos en tu empresa? Nosotros te ayudamos

author-avatar

Acerca de Diego Di Santiago

Social Media y Content Manager. Aficionado a la lectura y apasionado por la comunicación digital. Mis intereses me han llevado a formarme en distintas disciplinas, tales como literatura, marketing, branding y liderazgo empresarial.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta