Tabla de Contenidos
Conectando con las emociones de tu público
Hoy día vivimos en un mundo altamente conectado y digitalizado, en donde los cambios ocurren cada vez más rápido, tanto en la forma de consumir información, como en la manera de comunicarnos o de adquirir nuevos productos o servicios.
Las personas han dejado de ser simplemente consumidoras, para pasar a un rol activo, en el que sus comentarios u opiniones influyen en la validación o descalificación de un producto o servicio. Esto es así, al punto de que un 93% de las personas leen reseñas antes de decidirse por comprar algo.
En este contexto en el que los usuarios están cada vez más informados, participativos y exigentes, las marcas deben abandonar el discurso gastado de las características o la calidad de sus productos o servicios, para centrarse en aquellos valores, creencias y experiencias que los conectan con sus audiencias.
Aquí es donde la Esencia de Marca juega un rol fundamental, por lo que a continuación te contaré en qué consiste.
Qué es la Esencia de Marca
Como te contaba en otra oportunidad, uno de los objetivos más importantes de tu marca consiste en posicionar a tu negocio como la primera opción en la mente y el corazón de tus clientes.
Para ello, es necesario que identifiques qué es lo que la hace diferente de tu competencia, qué puede ofrecer que nadie más puede.
La esencia de la marca consiste, pues, en aquellos conceptos inspiradores que representan a la marca, que le dan solidez y que se mantienen inalterables a lo largo del tiempo.
Esta esencia es el “alma” de toda marca, pues reúne sus intangibles más importantes: sus valores, su propósito, y su personalidad.
Son estos conceptos los que humanizan a la marca, los que la hacen trascender más allá de un producto o servicio, y que logran inspirar y conectar emocionalmente con sus usuarios.
También te puede interesar: Marcas: qué son y para qué sirven
Partiendo de adentro hacia fuera
Es así como la esencia de la marca constituye el núcleo y la base en el que se construye todo lo demás: logos, colores, fotografía, ilustraciones, contenidos, temas, son una expresión de la esencia, y dependen directamente de ella.
En este sentido, podemos decir que tanto el nombre como el logo señalan, “visten” y hacen reconocibles a la marca, mientras que la esencia es todo aquello que la identifica en su profundidad, que la hace única e inconfundible entre todas las demás.
Entonces, ¿de qué se compone la esencia o el alma de una marca?
También de puede interesar: Propósito de Marca: partiendo del por qué de tu empresa
3 elementos más importantes de la Esencia de Marca
Valores
Son aquellos conceptos con los que tu marca se identifica, los cuales le dan solidez e inspiran a las personas. Estos valores deben representar algo importante para tu marca, pero al mismo tiempo, deben estar alineados con las creencias de tus clientes, para así lograr conectar con ellos.
Te recomiendo que elijas 3 valores principales y que desarrolles cada uno en una frase. A continuación dejo un ejemplo de un marca que fabrica camas Montessori:
- Aventura: descubrimos el mundo jugando
- Descanso reparador: todos los niños deben dormir en un espacio cómodo y seguro
- Felicidad y Simpleza: debemos ser felices con las cosas simples de la vida
Propósito
Éste consiste en el por qué de tu marca, su razón de existir en el mundo. Este punto es fundamental, ya que constituye el motor y la guía para saber hacia dónde dirigirnos, qué decisiones tomar y qué comunicar.
Él propósito de la marca puede definirse con la siguiente frase:
(Nombre de la marca) vino al mundo para…
Personalidad
Actualmente las marcas dejaron de tener la imagen de “grandes corporaciones”, para bajar de su pedestal y hablar 1 a 1 con su público.
Por esto es que tu marca debe tener una personalidad que la humanice, que la convierta en alguien cercano para sus futuros compradores.
De esta manera, la personalidad define la manera en que tu marca se comporta, comunica, actúa e interactúa con tu audiencia. ¿Cómo es tu marca? ¿Tradicional, Rebelde, Espiritual, Aventurera, Divertida, Protectora?
También te puede interesar: ¿Por qué es importante la personalidad de marca?