qué es y cómo definir tu propuesta de valor
Tu Propuesta de Valor debe indicar el beneficio diferencial que le ofreces a tus consumidores

Introducción

Supongamos que una persona decide comprar un producto o servicio relacionado con los que tu empresa ofrece. Dicha persona realiza una búsqueda en internet para obtener información y referencias, y de pronto se encuentra con tu marca.

Al ingresar en tu sitio web, esta persona querrá saber rápidamente si tu producto o servicio es lo que está buscando. En otras palabras, si tu marca satisface o no las necesidades o resuelve los problemas que está teniendo actualmente.

La propuesta de valor es, entonces, la pieza clave de información que todo potencial cliente debe recibir sobre tu empresa. Ésta explica el valor que ofreces a tus consumidores, es decir, la forma en que tus productos o servicios solucionan sus problemas, les aportan beneficios y mejoran sus vidas.

¿En qué consiste una propuesta de valor y cómo puedes definirla? Te lo cuento a continuación:

En qué consiste una propuesta de valor

De forma concreta, una propuesta de valor consiste en un texto descriptivo y persuasivo, el cual se encuentra acompañado por imágenes y demás elementos que, en conjunto, permiten a los usuarios identificar cuáles son los aspectos destacados de tu producto o servicio y cómo éstos satisfacen sus necesidades.

El objetivo es lograr que quien reciba el mensaje entienda por qué debería elegirte a ti por sobre tu competencia, qué es aquello que te hace especial en comparación a los demás.

En este sentido, tu propuesta de valor debe estar centrada siempre en tus clientes, de tal manera que sientan que el mensaje está dirigido efectivamente hacia ellos. Para esto, puedes hacer hincapié tanto en sus puntos de dolor, como en el beneficio diferencial de tu propuesta.

En cuanto a su estructura, es importante que el mensaje esté compuesto por elementos que permitan una lectura rápida e intuitiva, y que brinden la información necesaria.

También te puede interesar: Marcas: qué son y para qué sirven

propuesta de valor

5 características que toda Propuesta de Valor debe tener

Toda propuesta de valor debe incluir las siguientes características: 

1- Ser clara 

Tu propuesta debe poder transmitirse de forma fácil y rápida, de manera que tu cliente pueda comprender de inmediato en qué consiste

2- Ser accesible

Tu propuesta debe distribuirse de manera que sea fácilmente encontrada

3- Ser transparente 

Tu propuesta debe ser sincera y objetiva, sin exagerar sus cualidades.

4- Estar dirigida 

Tu propuesta debe enfocarse en las ventajas que las personas encontrarán una vez tomen contacto con tu empresa. 

5- Estar adaptada

El lenguaje de tu propuesta debe adaptarse al de tus consumidores, para así lograr una comunicación efectiva y cercana.

También te puede interesar: 7 Beneficios del Marketing de Contenidos

propuesta de valor

Principales elementos de una propuesta de valor

  • Título: aquí debes definir en una frase corta el beneficio diferencial que ofrece tu negocio. Ésta puede mencionar a tu producto/servicio y/o a tu cliente, y debe capturar la atención de forma inmediata.
  • Subtítulo: aquí aportarás información más detallada y específica sobre tu negocio. Éste puede tener alrededor de 3 líneas y deberá hablar más sobre lo hace tu empresa, a quién va dirigido tu producto/servicio y qué beneficios aporta.
  • Bullet points: son los puntos claves que buscan llamar la atención del lector. Éstos deben mencionar los principales beneficios y/o características de tu oferta.
  • Imágenes: éstas deben ilustrar y reforzar la idea del mensaje principal.

Ejemplo de Propuesta de Valor: Uber

  • Título: La movilidad que deseas
  • Subtítulo: Pide un viaje al lugar que desees con un simple toque en tu teléfono
  • Bullet points:
    • Más que un viaje
    • Tu seguridad es nuestra prioridad
    • Una nueva aplicación: hecho por conductores para los conductores

También te puede interesar: Propósito de Marca: partiendo del por qué de tu empresa

author-avatar

Acerca de Diego Di Santiago

Social Media y Content Manager. Aficionado a la lectura y apasionado por la comunicación digital. Mis intereses me han llevado a formarme en distintas disciplinas, tales como literatura, marketing, branding y liderazgo empresarial.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta