Introducción
Una de las principales ventajas de llevar a cabo una estrategia de marketing digital para tu negocio, es que todas las acciones que se realicen pueden ser medidas y analizadas.
Esto resulta sumamente provechoso, puesto que es posible evaluar el desempeño tanto de la estrategia como de su ejecución, partiendo de datos concretos, los cuales nos pueden ayudar a tomar mejores decisiones en el futuro.
Pero para ello es importante seguir una serie de pasos, los cuales nos van a servir de guía para saber qué queremos lograr, qué acciones llevaremos adelante para lograrlo y cómo mediremos la efectividad de dichas acciones.
Hoy te hablaré de la importancia de los KPI para mejorar el rendimiento de tu negocio y cómo se relacionan con el cumplimiento de tus objetivos.
De la idea a la ejecución: objetivos, acciones y desempeño
En un artículo anterior, te explicaba la importancia de definir objetivos inteligentes (SMART) para tu negocio, es decir, que sean específicos, medibles, alcanzables, realistas y definidos en el tiempo.
Partiendo de estos objetivos definidos podemos, pues, plantear un plan de acción estratégico con el fin de alcanzar dichas metas.
Supongamos por ejemplo, que deseas adquirir nuevos clientes a tu servicio de consultorías. Un objetivo válido podría ser:
Adquirir 10 nuevos clientes para consultorías online en medios digitales en los próximos 3 meses
De esta manera, podemos definir una serie de acciones tendientes a cumplir este objetivo, las cuales podrían ser:
- Realizar pautas publicitarias en Google Ads
- Crear contenido relacionado a las consultorías online
- Establecer un protocolo de respuesta para la atención al cliente
Una vez establecidas estas actividades, es importante que pensemos cómo vamos a medir el desempeño de cada una, es decir, qué métricas nos serán de utilidad para saber qué funciona y qué no.
Es aquí donde entran en juego las KPI.
También te puede interesar: Cómo aplicar objetivos SMART en tu empresa
¿Qué son las KPI y para qué sirven?
Los KPI (Key Performance Indicator) son los Indicadores Clave de Rendimiento, es decir, aquellos indicadores o métricas que son elegidas para medir eficacia y productividad de las acciones llevadas a cabo por un negocio.
Éstas métricas ayudan, pues, a la toma de mejores decisiones futuras respecto de los procesos, estrategias o campañas actuales.
Un KPI puede ser tanto un número como un porcentaje. En nuestro objetivo de ejemplo:
“Adquirir 10 nuevos clientes para consultorías online en medios digitales en los próximos 3 meses”, el KPI más importante será el número de conversiones, el cual determinará si hemos llegado a la meta o no, una vez finalizado el plazo.
Por otra parte, si deseamos evaluar las acciones llevadas a cabo en el ejemplo, indicadores pertinentes para cada una de éstas podrían ser:
- Acción: Pautas publicitarias en Google Ads
- KPI: Porcentaje de clics en el anuncio, número de conversiones, número de leads (potenciales clientes)
- Acción: Contenido relacionado a las consultorías online
- KPI: Número de mensajes directos (interesados por el servicio) que se realiza a partir de cada publicación
- Acción: Protocolo de respuesta para la Atención al Cliente
- KPI: Tasa de conversión, número de leads (potenciales clientes)
De esta manera, gracias a los KPI, podemos saber de forma certera y a través de cifras, cuál fue el rendimiento de cada una de estas actividades, y a partir de esto, decidir si debemos cambiar la estrategia (o no), o en qué medida debemos realizar los ajustes necesarios.
También te puede interesar: Prosumidores: los clientes de la nueva era digital