Tabla de Contenidos
Introducción
Supongamos que alguien te pregunta en qué consiste tu negocio, lo más probable sea que respondas a qué te dedicas, qué producto o servicio vendes, o a qué rubro pertenece tu empresa. ¿No es así?
Incluso puede que la conversación te lleve a describir cómo llevas a cabo tu labor o cuáles son los procesos que se realizan en tu negocio.
Pero si el día de hoy alguien te preguntara por qué haces lo que haces, o cuál es el propósito de marca o tu empresa, ¿sabrías qué responder?
Sigue leyendo porque en este artículo trataré de develar este misterio.
Clientes frecuentes vs clientes fieles
Una de las funciones más importantes de una marca consiste en conquistar el corazón de sus clientes, en lograr su fidelidad. Por ello todo su accionar se enfoca en despertar emociones y en crear una conexión consciente e inconsciente con sus usuarios.
Para lograr esto no es suficiente con mostrar tu producto, enumerar sus características, o simplemente difundir que tu empresa comercializa determinado servicio.
Los consumidores actuales demandan que las marcas se identifiquen con una causa, representen ideales y aspiren más allá de la mera transacción comercial.
En este sentido, Simon Sinek explica que aquellas marcas que logran inspirar, convierten a sus clientes frecuentes en clientes fieles.
La diferencia radica en que los primeros si bien compran en múltiples ocasiones, los segundos están dispuestos a rechazar productos o servicios de mejor calidad o de mejor precio, para seguir comprando a la marca a la que le es fiel.
Esto al punto de que muchas veces estos clientes ni siquiera consideran otras opciones o investigan a la competencia. De allí su fidelidad.
Pero, ¿de qué manera una marca puede representar valores o identificarse con una causa que inspire a las personas? Indagando en cuál es su propósito.
También te puede interesar: Marcas: qué son y para qué sirven
Qué es el Propósito de Marca
El propósito es la razón de ser de la marca, el por qué está en este mundo. Es el motivo fundamental por el cual hace lo que hace.
El propósito representa el corazón de las empresas: es aquello que les da sentido, que moviliza a sus colaboradores a dar lo mejor y que crea verdaderos vínculos con sus usuarios.
Todo aquello que la marca o la empresa realiza, desde el desarrollo de sus productos, hasta la atención al cliente, o sus estrategias de marketing, son una manifestación de este propósito.
Propósito de Marca: empieza con el Por qué
Para definir entonces el propósito de tu negocio, es recomendable que utilices el modelo del Círculo Dorado de Simon Sinek.
Dicho modelo consiste en entender a tu marca o a tu empresa como un círculo que se expande desde sus conceptos más profundos hasta sus más superficiales. De manera que cuanto más alejados nos encontramos del centro, más fácil resulta identificar lo que representan.
- El Qué: consiste en saber qué es lo que hace tu negocio. Son las actividades que lleva a cabo, los productos o servicios que ofrece al mercado y a sus consumidores.
- El Cómo: consiste en saber cómo se lleva a cabo lo que se hace. Es decir, cuál es la propuesta de valor que diferencia a tu marca de su competencia.
- El Por qué: consiste en saber el por qué se hace lo que se hace. Cuál es la finalidad, motivo o creencia de tu empresa, por qué existe y por qué debería de importarle a tus clientes.
De esta manera, cuando tu marca parte de adentro hacia afuera, el Por qué se ofrece como la razón para comprar, y el Qué sirve como la prueba tangible de dichas creencias.
También te puede interesar: Valores de marca: por qué son claves para tu negocio
Ejemplos de Propósito de marca: Apple y Tesla
Apple
- El Qué: fabricamos ordenadores y smartphones.
- El Cómo: creando productos bien diseñados, sencillos y fáciles de utilizar por los usuarios.
- El Por qué: desafiar el estado de las cosas con todo lo que hacemos. Creemos en pensar diferente.
Tesla
- El Qué: fabricamos vehículos eléctricos.
- El Cómo: creando una cultura basada en tecnología, diseño e innovación.
- El Por qué: acelerar la transición hacia el transporte sostenible.
También te puede interesar: ¿Por qué debes trabajar en tu Esencia de Marca?
Un comentario sobre “Propósito de marca: partiendo del por qué de tu empresa”